Las campanas de la iglesia estaban sonando, anunciando que el año 2023 se marchaba, la alegría del año nuevo estaba cerca, cuando los bogotanos Iván González y Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, lograron con sus victorias un rotundo grito de “Colombia, Colombia” entre los cientos de espectadores que acompañaron la edición XXXVII de la Carrera Internacional San Silvestre de Chía 2023.
Desde las 7:00 de la mañana, con la categoría adulto mayor, 3.000 atletas vivieron y gozaron la tradicional prueba atlética que cierra el calendario de la Federación Colombiana de Atletismo, la cual tuvo una gran participación en la categoría popular, con 2.000 participantes, destinada para corredores oriundos de Chía, con un apoyo e impulso programado por parte el Instituto Municipal de Recreación y Deporte del municipio cundinamarqués.
En cuanto a la categoría élite, en la rama masculina, la prueba estaba pactada a 10 kilómetros, los cuales estaban divididos en cuatro giros. El grupo que inició en la punta era de 10 atletas, donde estaban los colombianos Iván González y Adrián Flórez, del Equipo Porvenir; Rubén Barbosa, Carlos Santiago Hernández, Nicolás Herrera, del Equipo Elite Asics, y los extranjeros Joseph Kiprono y Paul Kipkorir, Cristian Vásconez, de Ecuador; Carlos Díaz, de Chile y Rene Huanca, de Perú.
Al paso de la tercera vuelta, la competencia se había reducido a un duelo entre el colombiano González, del Equipo Porvenir, y el africano Joseph Kiprono, quienes eran seguidos por el Nicolás Herrera, Equipo Elite Asics, y el otro africano Paul Kipkorir. Unos metros más atrás aparecían el chileno Díaz y el peruano Huanca.
El keniano Kiprono había sacado una luz de ventaja a la altura del km 9, pero González, animado por el público, sacó a relucir sus dotes de rematador, y en los últimos 300 metros alcanzó a su rival y pasó de largo, para cruzar la meta con una ventaja de 8 segundos y de esta manera lograr, por segundo año consecutivo, la victoria en la carrera, con un tiempo de 30 minutos y 28 segundos.
En la rama femenina, la prueba ratificó el dominio de Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, en la temporada 2023, ya que desde la primera vuelta sacó una considerable diferencia con sus rivales de turno.
Las perseguidoras de la deportista clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, fueron Leidy Lozano, Carolina Tabares, Ana Milena Orjuela y Samantha Guerrero.
Al final, Orjuela logró su quinto título en Chía con un tiempo de 35 minutos con 19 segundos. Seguida por Lozano con 36:08 y Tabares con 37:13, segunda y tercera respectivamente.
Resultados élite femenino 10K
1. Angie Orjuela, Porvenir – Colombia, 35:19
2. Leidy Lozano, Equipo Élite Asics – Colombia, 36:08
3. Carolina Tabares, Colombia, 37:13
4. Laura Espinoza, Colombia, 37:15
5. Ana Milena Orjuela – Colombia, 37:44
Resultados élite masculino 10K
1. Iván González, Porvenir – Colombia, 30:28
2. Joseph Kiprono, Kenia – 30:36
3. Nicolás Herrera, Equipo Élite Asics – Colombia, 30:56
4. Rubén Barbosa, Colombia – 31:20
5. Carlos Díaz, Chile – 31:26
(Prensa Jorge Lozano)