La selección de Alemania derrotó 83-77 a su similar de Serbia, en la inédita final y se coronó campeona Mundial de baloncesto 2023.
Alemania toma el testigo de España y se hace con el oro en el Mundial FIBA 2023 después de un torneo impecable para los germanos que no conoció la derrota en toda la competencia.
Victoria por todo lo alto para los alemanes que consiguen su primer oro en un torneo intercontinental en toda su historia y la segunda medalla de este metal desde la reunificación, conseguido en el Eurobasket de 1993.
Alemania solo había logrado un podio en los mundiales, eso ocurrió en 2002, cuando obtuvo la medalla de bronce, en el torneo que fue ganado por Yugoslavia sobre Argentina.
El Mundial de baloncesto masculino de 2023 otorga siete cuotas a París 2024 y 19 plazas para el Preolímpico, donde se repartirán los últimos cuatro boletos.
El torneo se llevó a cabo en tres países: Filipinas (Grupos A, B, C y D), Japón (Grupos E y F) e Indonesia (Grupos G y H). La fase final se jugó de manera íntegra en el Mall of Asia Arena de Manila.
Canadá derrota a Estados Unidos
En el duelo norteamericano por la medalla de bronce, Canadá venció por 127-118 en el Mall of Asia de Manila, a la selección de Estados Unidos.
Dos quintetos que llegaban a este Mundial como aspirantes a todo se quedaron peleando por la medalla de bronce. Estados Unidos siempre es la favorita, llevando incluso a un equipo de novatos -se les puede denominar así, no tienen experiencia en estos torneos- como el de este año; mientras que Canadá era una incógnita.
El duelo de los norteamericanos comenzó con golpazo. Mikal Bridges recibió uno en la cara en el primer minuto tras ir fuerte a un bloqueo. Acierto enorme de los rivales desde las posiciones exteriores. Reaves (23), el que había entrado por Bridges, se vio en más problemas que en los demás partidos del Mundial. El de los Lakers y sus compañeros de perímetro se vieron impedidos para cortar el caudal de puntos que marchaba desde ahí al casillero canadiense. Un triple de Ejim, jugador del Unicaja, puso el +13 y Kerr movió el árbol con Portis (14). El ala-pívot, que acabaría expulsado por acumular dos antideportivas.
Shai dejó un final de partido de quilates, cogiendo la batuta y firmando 31 puntos y 12 asistencias, y Brooks siguió sin fallar hasta que llegó a los 39 puntos en la mejor actuación de su vida: 7/8 en triples, 5/10 en tiros de dos y 8/10 en tiros de uno; 42 de valoración en 42 minutos.
Resultados última jornada, domingo 10 de septiembre
Partido por Tercer y cuarto puesto:
Estados Unidos 118–127 Canadá
Partido por el campeonato:
Alemania 83-77 Serbia