Angie Orjuela, integrante del Equipo Porvenir, estará presente este domingo 24 de septiembre en la versión 48 de la Maratón de Berlín, evento que hace parte de los seis maratones del World Marathon Majors, el cual reunirá a 45.000 atletas de todo el mundo.
La maratonista, quien ha sido dos veces olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, buscará el registro mínimo para asegurar un cupo en los 42.195 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024, el cual está situado en 2 horas, 26 minutos y 50 segundos. Tiempo que además se convertiría en récord nacional, ya que el tope colombiano está en poder de la propia Orjuela con 2 horas, 29 minutos y 12 segundos (Valencia, España 2020).
Es importante recordar que, la prueba de maratón para París 2024, tiene una condición especial en el escalafón, ya que los atletas que al 30 de enero de 2024 se ubiquen entre los primeros 65 del escalafón (ya filtrado, es decir que no se supere la cuota de máximo tres atletas por país), se considerarán clasificados. Después de esta fecha, los 15 cupos restantes se asignarán por marca y ránking, sin afectar a los atletas ya clasificados, lo cual se convierte en un plan B de clasificación para la atleta del Equipo Porvenir.
“La Maratón de Berlín es mi principal objetivo y al que le estoy apostando en busca de la marca mínima para los Juegos Olímpicos París 2024. Estoy muy contenta por estar presente en mi segunda – major – después de correr el año pasado en Boston. Me siento bastante bien y solo espero que se den los resultados planificados e igualmente que las sensaciones sean las mejores” asegura la mejor maratonista de la actualidad en Colombia.
Durante la presente temporada, Angie ya había buscado el registro mínimo para Juegos Olímpicos de París, cuando marcó 2 horas, 33 minutos y 05 segundos en la Maratón de Valencia (España), en febrero, lejos del tiempo exigido.
Después de esta maratón en Europa, la bogotana del Equipo Porvenir logró el tercer lugar del Cereales Angel Lima 21K, en Perú; fue medalla de bronce en la media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, le entregó a Colombia un histórico tercer puesto en la media maratón de Bogotá con un registro de 1 hora, 15 minutos y 40 segundos, y finalmente ganó los 21K de la Carrera de la Mujer en Bogotá.
La Maratón de Berlín es el referente mundial de la distancia a la hora de hablar de récords. No en vano allí se han impuesto las últimas ocho marcas mundiales, entre ellas, dos de Eliud Kipchoge, quien el año pasado paró el reloj en 2 horas 01 minutos y 09 segundos.
Pero allí también hizo historia un colombiano, hace 41 años, cuando Domingo Tibaduiza se impuso en la novena edición del Maratón de Berlín, al cruzar la meta en 2:14:46, para imponerse al alemán Eberhardt Weyel (2:14:50) y al británico Juan Offord (2:20:34), quienes ocuparon, en ese mismo orden, los otros dos lugares del podio.
(Equipo Porvenir)