El técnico de la selección colombiana de fútbol, Carlos Queiroz, llegó tranquilo a la sala de prensa del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. Sabe que no tiene nada que perder y que la obligación de avanzar a la semifinal de la Copa América de Brasil 2019 no es para el equipo tricolor sino para el chileno, que es el campeón vigente. A pesar de que Colombia fue el mejor equipo de la fase de grupos, él insiste en que este es un proceso que está en formación y habrá que valorar todo, incluso las derrotas.
Claro que está lejos de ser derrotista, todo lo contrario, está ilusionado con seguir en competencia y demostrar que sigue mejorando su equipo. Como se ha vuelto habitual, no adelantó la nómina que jugará este viernes (6:00 p.m., por el Gol Caracol), sin embargo, dejó entrever que no cambiará mucho y entre palabras habló de la presencia de Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García, en cancha.
Ya estamos en São Paulo para seguir los detalles del juego entre Colombia 🇨🇴 y Chile 🇨🇱, en los cuartos de final de la #CopaAmerica de Brasil 2019. Nuestro enviado especial @luisguimonte, desde el estadio Arena Corinthians. https://t.co/hTf1n1qHJd pic.twitter.com/dxJrWTd57D
— El Espectador Deportes (@DeportesEE) June 27, 2019
¿Cambia la planeación de este juego por ser de muerte súbita y no como los juegos de la fase de grupos?
No, cambia lo que pueda pasar durante el partido. Es un juego en el que no hay mañana, no es como en la fase de grupos. Es todo o nada durante 90 minutos. La preparación no cambia, sólo el abordaje estratégico durante el partido. No hay mañana.
¿Qué es lo que más destaca de Chile?
Es un equipo con mucha historia y tradición de ganar, lo hace muy bien durante muchos años. Son los campeones y uno de los favoritos para ganar en la Copa América. Son los que tienen sus títulos y no es necesario decir nada más. Muy buenos jugadores con buena actitud, pero no me preocupa Chile sino que Colombia tiene que seguir mejorando y creciendo, si lo hacemos, eso será lo más importante. Chile hará su trabajo y nosotros haremos el nuestro. El favorito es Chile porque es el campeón vigente, nosotros no tenemos nada que perder. Enfrentaremos un gran equipo, que tiene a Reinaldo Rueda, un gran técnico y gran amigo que conozco desde hace muchos años. No va a ser fácil para ellos, eso sí seguro.
¿Falcao o Duván Zapata?
Gracias a Dios en Colombia hay jugadores con mucho talento, son jugadores con historia y con un nombre en el mundo del fútbol que eso habla por ellos. Lo más importante es que la fuerza de Colombia son sus jugadores y la fuerza de los jugadores es el equipo.
¿Cómo están físicamente?
Tenemos una situación muy buena, estoy tranquilo porque a parte de lo de Luis Fernando Muriel, todos están listos para jugar, recuperados. Hemos manejado el tiempo de juego y esa es una posición muy buena para nosotros. Será un partido muy difícil para nosotros.
¿Cómo ha armado la confianza entre jugadores y cuerpo técnico?
Pienso que estamos muy bien. Lo primero que debe hacer un entrenador es inspirarlos para que jueguen bien y con libertad para que suelten su fútbol. Esa es la primera preocupación de un entrenador. Se debe hacer construyendo un equipo que permita a todos volar más alto y comenzar un partido con todos los jugadores pensando una cosa muy sencilla y es qué hacer para que el equipo sea más fuerte. Esa es la actitud humilde que les inculco a ellos.
¿Cuadrado ha sido el único titular en todos los partidos, seguirá siendo así?
Juan lo está haciendo mejor de lo que imaginaba cuando le pedí este sacrificio (jugar en la línea de tres volantes y no como extremo derecho), es un jugador con un altruismo fantástico y está trabajando mucho para el equipo. Estoy muy contento con él. En estos tres partidos su rendimiento ha sido bueno y es uno de los jugadores que está listo para jugar el partido ante Chile, a todos los que vamos a ver mañana.
Colombia fue el mejor de la fase de grupos y no jugará contra el peor, que fue Paraguay, sino un duro Chile. ¿Es injusto?
Si hay una palabra que no está en el diccionario del fútbol es la justicia. No podemos hacer nada más que aceptar las cosa. Cuántas veces en el fútbol no es el mejor equipo el que gana, hay que salir fuerte todos los días porque este es un juego fantástico en el que todos los días lo mejor puede perder con lo peor, esa es la magia de este juego.