Colombia cierra cada vez más la brecha con Brasil, la gran potencia continental del atletismo. La delegación nacional cumplió una destacada participación en la edición 51 del Campeonato Suramericano de Mayores, que se disputó el fin de semana en Lima, Perú.
Con 12 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce, nuestros atletas quedaron en la segunda posición de la tabla general, con apenas tres títulos menos que los verdeamarillos, acostumbrados a conquistar el torneo sin mayor resistencia. Los equipos de Venezuela y Argentina quedaron tercero y cuarto, respectivamente, mientras que Argentina ratificó su decadencia.
Entre los medallistas dorados de nuestro país se destacaron Carolina Tabares en los 10.000 metros, la primera en subirse a lo más alto del podio; Anthony Zambrano, en los 400 metros; María Fernanda Murillo, en salto alto; Bernardo Baloyes, en los 200 metros; además de Melisa González, quien en los 400 metros vallas, con una marca de 55 segundos y 73 centésimas, rompió un récord nacional que tenía la antioqueña Ximena Restrepo desde 1994, que era 56:05.
Para destacar también los triunfos de los relevos de 4×400 metros femenino y masculino, una especialidad en la que siempre han existido buenos prospectos, pero apenas ahora se pueden integrar para conseguir resultados positivos. En las postas cortas, las de 4×100, nuestro país logró la plata en femenino, detrás de Brasil, y el bronce en masculino, escoltando a venezolanos y brasileños.
El equipo colombiano, integrado por 50 deportistas, será prácticamente el mismo que afrontará los Juegos Panamericanos, también en la pista de la Villa Deportiva Nacional, en Lima, a finales de julio próximo.
Además, varios de los atletas criollos hicieron o ratificaron sus marcas mínimas para el Mundial de Doha, del 28 de septiembre al 6 de octubre, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.