El líder del Tour de Francia de 2019 llevará cada día un maillot amarillo diferente, en homenaje a los ciclistas y a los símbolos que han marcado la historia de esta camiseta distintiva que festeja sus 100 años en esta edición, anunciaron este martes los organizadores.
«Estos maillots amarillos serán únicos: cada aficionado al ciclismo podrá, mirando cada uno de los maillots, acordarse de momentos particulares», afirmó Christian Prudhomme, director del Tour, en una rueda de prensa en Romilly-sur-Seine, sede de la fábrica de la empresa textil Le Coq Sportif, que suministra los maillots distintivos de la Grande Boucle.
Veinte maillots amarillos, para otras tantas etapas que se disputarán en julio próximo de Bruselas a París (en la primera ningún corredor lo llevará), rendirán homenaje a los hombres y a los lugares que han marcado la prueba.
Concretamente, cada camiseta llevará impreso algo diferente, como la efigie de Bernard Hinault, último vencedor francés, en la octava etapa con llegada en Saint-Etienne, o Eugène Christophe, primer maillot amarillo de la historia del Tour en 1919, en la decimitercera etapa en Pau.
Lugares o monumentos simbólicos, como el Atomium de Bruselas, dibujado en el maillot de la segunda etapa, que partirá de la capital belga, o el col del Tourmalet, que aparecerá en el maillot de la decimocuarta, donde se ascenderá dicho puerto, estarán también en estos maillots fabricados en Romilly-sur-Seine.
No faltarán tampoco los otros quintuples vencedores de la prueba, como Eddy Merckx, Jacques Anquetil y Miguel Indurain, cuyas caras, al lado de Hinault, figurarán en el maillot de la undécima etapa.
El último maillot amarillo, el del vencedor final de la edición de 2019, tendrá el dibujo del Arco de Triunfo, símbolo de la llegada que se disputa en los Campos Elíseos de París desde 1975.