Con la autoestima por el piso y mal herido tras la eliminación de la Copa Libertadores sufrida a mitad de semana, Medellín se mostró por momentos entregado a merced de un América incómodo para cualquier rival. Los de Octavio Zambrano fueron débiles en la contención, y en fase creativa, repitieron sin acierto el querer superar el bloque defensivo de los locales por el carril central. Pálida imagen lució el ‘Poderoso de la Montaña’ en el Pascual Guerrero. Son últimos en la clasificación (2 puntos) y está en entredicho la continuidad del DT ecuatoriano, quien habló al término del juego por la fecha 5 de la Liga.
Fueron inferiores, pero “no supremamente inferiores”: “No puedo responder por el sentimiento de los hinchas, solo puedo responder por el rendimiento de mi equipo. Quizás parezca una falacia, pero no lo es; nosotros no jugamos mal el primer tiempo, enfrentamos a un equipo con jugadores importantes y nos cobraron en dos situaciones puntuales. No es que hayamos jugado un terrible partido. Le doy crédito al América por el triunfo que se lo ganaron a pulso. Nosotros fuimos inferiores, no es que hayamos sido supremamente inferiores. No les puedo decir a mis jugadores que es culpa de ellos, porque cuando un jugador remata de esa manera, hay posibilidades de que sea gol”.
Sin acierto en el funcionamiento del equipo: “En el carril central, no tuvimos la creatividad suficiente como para hilvanar jugadas que terminaran en gol. Nos reducimos a tirar centros y esa estrategia no funcionó porque ellos tienen dos centrales que cabecean bien. Cuando hilvanamos por el carril central, creamos dos oportunidades de gol, una de ellas con Ricaurte (…) No hemos alcanzado el nivel con el que terminamos el semestre anterior, tanto individual como colectivamente”.
A merced de lo que decidan los directivos: “Los resultados no han estado de nuestro lado y el fútbol es de resultados (…) Hago mi trabajo con responsabilidad. Cubro todo lo que requiere preparar a un equipo para un partido de fútbol, pero los resultados no se han dado. El fútbol es hermoso y es cruel al mismo tiempo. Estoy a merced de decisiones que no controlo. Este partido lo preparamos y cubrimos todos los detalles, pero fue una noche especial para Aristeguieta. Eso fue lo que marcó la gran diferencia, porque no vi que nuestro equipo haya jugado un mal fútbol. Me siento seguro, hasta que los jugadores me digan que no estoy seguro
Las declaraciones previas de Germán Cano: “Es difícil aceptar realidades y muchas veces duelen. Pero no creo que Germán se haya referido a que el equipo no tiene jerarquía; mi interpretación es que el equipo no tuvo la jerarquía para ganar ese partido (frente a Palestino de Chile, que los eliminó de la Libertadores). El DIM es un equipo con gran jerarquía, un equipo joven que está aprendiendo muchas cosas”.