La dura novena etapa en ascenso que culminó en el Alto del Collado de la Cruz de Caravaca, la ganó el alemán Lennard Kamna, (Bora Hansgrohe), quien hizo parte de la escapada del día, mientras que el estadounidense Sepp Kuss, (Jumbo Visma), conservó por segundo día la camiseta roja de líder de la Vuelta a España 2023.
Para Kamna es la novena etapa en su carrera profesional, ya ha ganado fracción en el Tour de Francia, en 2020; en el Giro de Italia, 2022; y ahora en España, lo que lo convierte en un ciclista que ha logrado tener este récord de ganar en las tres grandes.
“Estoy súper contento (de haber ganado etapas en las tres grandes vueltas). He trabajado muy duro los últimos dos meses. No ha sido siempre fácil después del Giro, con muchos contratiempos, y estoy contento de estar de vuelta al podio y conseguir esta victoria. Hubo abanicos en el inicio y traté de estar lo más tranquilo posible, siguiendo sin gastar mucha energía, y después de 50 kilómetros, cuando llegaba el puerto, he tenido fuerzas para entrar en la fuga. El final era complicado, porque el puerto era un constante sube y baja. Era difícil encontrar un sitio para hacer distancia. Se trataba de manejar la situación. Vi que tenía un poco de margen al salir de una curva, y he pensado en darlo todo entonces. He ido por encima de mi límite durante dos minutos, y a partir de ahí ha sido cuestión de luchar hasta el final”, dijo sonriente Kamna.
Los organizadores y comisarios de carrera determinaron recortar la toma de tiempos oficiales en la llegada, la cual quedó dos kilómetros antes de donde inicialmente se había programado, debido a que esos metros finales eran en gravilla y estaba lloviendo, por lo que pensaron en la seguridad de los corredores.
El belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), y el esloveno Primoz Roglic, (Jumbo Visma), se vieron favorecidos en la jornada y en la clasificación general ascendieron a las casillas 4 y 6, respectivamente, por lo que ratifican su favoritismo, previo a la contra reloj del martes.
Los colombianos Einer Rubio, (Movistar Team), y Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), fueron los mejores ubicados en la fracción, en los puestos 28 y 29, respectivamente, pero con poca diferencia de los favoritos. Los ciclistas luego de cruzar la línea donde se tomaban los tiempos, avanzaron hasta la posición que inicialmente era la llegada, con mucha calma por lo que las posiciones, en algunos corredores no corresponden con sus tiempos acumulados.
El lunes habrá el primer descanso de la Vuelta, que volverá el martes 5 de septiembre con la décima jornada, en Valladolid, sobre 25 kilómetros, en la modalidad contrarreloj individual, que hará un buen filtro a los aspirantes al título general.
Clasificación etapa9 Vuelta a España:
1 Lennard Kamna, (Bora Hangrohe), 4.34.03 horas.
2 Matteo Sobrero, (Jayco AlUla), a 13 segundos.
3 Chris Hamilton, (DSM Firmenich), a 1.12 minutos.
4 Amanuel Ghebreigzabhier, (Lidl Trek), a 1 min.
5 Jon Barrenetxea, (Caja Rural RGA), a 1.37 minutos.
—–
28 Einer Rubio, (Movistar Team), a 3.33 min.
29 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 3.33 min.
44 Sergio Higuita, (Bora Hansgrohe), a 7.05 min.
119 Diego Camargo, (EF Education EasyPost), a 16.46 min.
152 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 7.16 min.
153 Juan Sebastián Molano, (UAE Team), a 27.12 minutos.
Clasificación general Vuelta a España:
1 Sepp Kuss, (Jumbo Visma), 35.23.30 horas.
2 Marc Soler, (UAE Team), a 43 segundos.
3 Lenny Martínez, (Groupama FDJ), a 1.12 minutos.
4 Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), a 2.24 min.
5 Mikel Landa, (Barhain Victorius), a 2.29 minutos.
—-
16 Einer Rubio, (Movistar Team), a 5.08 min.
17 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 5.40 min.
30 Sergio Higuita, (Bora Hansgrohe), a 22.23 min.
39 Egan Bernal, (Ineos Grenadiers), a 32.29 min.
79 Diego Camargo, (EF Education EasyPost), a 1.02.57 horas.
159 Juan Sebastián Molano, (UAE Team), a 1.46.09 horas.