El colombiano Mateo Carmona García, con22 años, culminó sexto en la final en el Estadio de BMX Saint-Quentin-en-Yvelines, de los Juegos Olímpicos París 2024, en su primera participación en estas justas donde compiten los mejores deportistas de cada país, y logra diploma olímpico.
Mateo fue el mejor deportista en esta disciplina para Colombia, el único que clasificó a la final del BMX, el sexto diploma olímpico para Colombia. El dominio francés fue total en la final, la medalla de oro se la llevó Joris Daudet; segundo Sylvain Andre; la medalla de bronce para Romain Mahieu.
“Tengo que agradecer, pensé en una medalla, pero a veces no se dan las cosas, quedé contento con mi rendimiento, lo di todo en la pista, tuve una molestia que no me dejaba cumplir con mí expectativa. Mariana era y es una referente y ahora es mi amiga y consejera y la admiro mucho y me ha ayudado bastante. Alos colombianos les digo que con esfuerzo todo se puede, y ahora seguiré mi preparación para el próximo ciclo olímpico”, dijo Mateo.
La múltiple medallista olímpica y la mejor deportista en el BMX de nuestro país, Mariana Pajón, tuvo un percance con una deportista australiana en la primera curva del último heat, y no logró clasificar a la fase final de las justas olímpicas. Pese a que iba haciendo buenos tiempos, posiciones en las dos primeras mangas, y estaba asegurando su paso para estar entre las ocho mejores, el tropiezo se presenta en ese momento culminante. Mariana la final culminó novena, con los mismos puntos de la corredora francesa Axelle Etienne, que corrió en el puesto ocho de la final.
“Lo di todo, unas veces se logra otras no, así es este deporte. Ofrezco disculpas porque yo quería darle al país una medalla, estaba haciendo buenos tiempos, me estaba acomodando, pero siempre tuve dificultades en la primera curva, en el último heat, en ese sitio se me vino encima una deportista y ya no pude seguir. Los quiero mucho”, dijo Mariana.
Por su parte, la caqueteña, Gabriela Bolle, en su primera participación en una Juegos Olímpicos se clasificó en el puesto 14, muy cerca de ingresar al grupo de las mejores ocho deportistas que disputaron la final. La medalla de oro fue para la australiana Saya Sakakibara, (ganó todas las mangas).