CICLISMO NOTICIAS

Otro gregario gana etapa del Tour de Francia

Ayer fue el neerlandés Thymen Arensman, (Ineos Grenadiers); hoy el triunfo en el Tour de Francia fue para el escapado belga Tim Wellens, (UAE Team XRG), compañero de equipo del líder Tadej Pogacar, quien cruzó solitario la meta, luego de una larga cabalgata.

Wellens entró en el selecto club de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas. Ganó en el Giro de Italia en Roccaraso en 2026 y Caltagirone en 2018; triunfó en la Vuelta a España de 2020 con doblete en Sabiñánigo y Ourense; y ahora, a los 34 años y con un rol de gregario en el equipo, no desaprovechó la oportunidad en la etapa 15 con final en Carcasonne.

El belga se mantuvo con los otros fugitivos del día, pero en la parte final del ascenso de segunda categoría a Pas Du Saint, se marchó para imponerse en la décimo quinta jornada, entre Muret y Carcassonne, sobre 169.3 kilómetros, y conquistar la victoria 41 en su carrera deportiva.

El grupo principal dejó en libertad a varios corredores que tomaron la delantera, repartidos en varios grupos, pero el principal lo integraron ocho ciclistas, que tomaron las riendas de la fracción y sólo se definió cuando Wellens atacó con fuerza en la parte final de la última escalada, tomando una ventaja de 40 segundos que en el descenso se incrementó a favor del actual campeón nacional de ruta de su país, que completa 16 triunfos de esta manera, en solitario.

“Me alegro más por él que por ganar yo mismo. Fue fantástico escuchar por el auricular que cada vez les ganaba más tiempo a los perseguidores”. «¡Qué gran actuación! Se lo merece de verdad. Estoy más que contento», dijo Pogacar, quien también da libertad a sus compañeros”. “Tim es uno de los mejores compañeros de equipo. Siempre se sacrifica por mí, incluso en las clásicas, que son sus carreras favoritas”. “Siempre lo hace todo por el equipo. Tim tuvo una oportunidad y la aprovechó. Demostró lo gran campeón que es”, finalizó Tadej.

Luego de varias horas de fuga, a 15 de meta, la situación de carrera mostraba a Tim Wellens, (UAE Team XRG), solitario; seguido a 1.27 minutos por Victor Campenaerts, (Visma Lease a Bike); Carlos Rodríguez, (Ineos Grenadiers); Aleksandr Vlasov, (Red Bull Bora Hansgrohe), Quinn Simmons, (Lidl Trek); Michael Storer, (Tudor Pro Cycling Team); Warren Barguil, (Team Picnic PostNL); y Alexey Lutsenko, (Israel Premier Tech); detrás un lote de 14 corredores donde estaban los colombianos Santiago Buitrago, (Barhain Victorius); y Harold Tejada, (XDS Astana Team), entre otros, a 2.17 minutos, y más atrás el lote principal, con una desventaja de más de 7 minutos.

En la llegada, detrás de Wellens arribó su compatriota Victor Campenaerts, (Visma Lease a Bike), a 1.28 minutos; luego un grupo encabezado por el francés Julian Alaphilippe, (Tudor Pro Cycling), y parecía celebrar la victoria, creyéndose ganador de la jornada, aunque tuvo una rápida rectificación al ver delante al belga del Visma, el verdadero vencedor.

Fue otra buena jornada para los corredores colombianos, Harold Tejada, (XDS Astana Team), y Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), estuvieron en la fuga del día y llegaron adelante del pelotón principal, a 1.36 minutos del ganador de la fracción.

El mejor latinoamericano en la clasificación general sigue siendo el ecuatoriano Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), en el puesto 14; mientras que el antioqueño Sergio Higuita, se ubica en la casilla 19.

En otras clasificaciones el italiano Jhonatan Milan, (Lidl Trek), conserva la camiseta por puntos; y la de montaña la mantiene el francés Lenny Martinez, (Barhain Victrius); el alemán Florian Lipowitz, continúa como líder entre los jóvenes; y el Team Visma Lease a Bike se mantiene en el primer puesto entre los equipos.

Este lunes hay jornada de descanso y la siguiente etapa se disputará el martes 22 de julio, entre Montpellier y Mont Ventoux, sobre 171.5 kilómetros, con 134 kilómetros prácticamente llanos, y después comienza unos ascensos que se rematan con la escalada final a puerto de montaña fuera de categoría en la meta. Esta etapa, en el Tour de Francia de 2021, la ganó Nairo Quintana.

Resultados etapa15 Tour de Francia:
1 Tim Wellens, (UAE Team XRG), 3.34.09 horas.
2 Victor Campenaerts, (Visma Lease a Bike), a 1.28 minutos.
3 Julian Alaphilippe, (Tudor Pro Cycling), a 1.36 min.
4 Wout Van Aert, (Visma Lease a Bike), a 1.36 min.
5 Axel Laurance, (Ineos Grenadiers), a 1.36 minutos.

11 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 1.36 min.
15 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 1.36 min.
34 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 6.07 min.
65 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 6.07 min.
127 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 22.42 min.
145 Einer Rubio, (Movistar Team), a 22.42 minutos.

Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogačar, (UAE Team XRG), 54-20.44 horas.
2 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 4.13 min.
3 Florian Lipowitz, (Red Bull Bora Hansgrohe), a 7.53 min.
4 Oscar Onley, (Team Picnic PostNL), a 9.18 min.
5 Kévin Vauquelin, (Arkéa – B&B Hotels), a 10.21 minutos.

14 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 31.55 min.
19 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 51.55 min.
35 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 1.28.08 horas.
55 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 1.51.49 horas.
63 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 1.59.42 horas.
124 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 3.06.00 horas.
(Fotos: Felipe Cano – Luis Barbosa, especial Escarabajo)

Deja una respuesta