El gigante italiano Jonathan Milan, (Lidl Trek), logra el triunfo en la séptima etapa que se disputó entre Saint-Méen-le-Grand y Laval (Espace Mayenne), sobre 171.4 kilómetros, y que deja aún como líder del Tour de Francia 2025, el esloveno Tadej Pogacar, (UAE Team XRG).
Pasaron 6 años desde la victoria de Vincenzo Nibali en Val Thorens en 2019, para que la afición italiana volviera a celebrar un triunfo en el Tour de Francia, el encargado fue Jonathan que esta temporada no corrió el Giro de Italia para centrarse en su debut en la ronda gala.
“Estoy contento de esta victoria. Hemos trabajado para conseguirla, y al final ha llegado al tercer intento”. “Sabía que podía contar con mis compañeros. Desde el principio del día salimos súper motivados, y han hecho un trabajo extraordinario. Siempre tenía a alguien a mi disposición. No ha sido fácil movernos juntos dentro del pelotón, pero han sabido guiarme y han controlado toda la etapa”. “Tenía que recompensarles con una victoria. Ha sido un final duro. Estaba bien colocado y esperé al momento adecuado para lanzar mi sprint. Lanzarme a falta de 200 metros podía haber sido un error, porque era mucha distancia, pero ha sido un sprint duro para todos, lo he dado todo… y ha salido bien”, dijo Milan.
En el primero de los dos sprints que se prevén este fin de semana se impuso con mucha claridad, por delante del belga Wout Van Aert, (Visma Lease a Bike); y el australiano Kaden Groves (Alpecin – Deceuninck). La gran mayoría de corredores ingresaron en el lote principal con el mismo tiempo de Milan.
El otro favorito para el embalaje, el neerlandés Tim Merlier, (Soudal Quick-Step), que sufrió un desafortunado pinchazo en los kilómetros finales y no pudo regresar al grupo, que ya rodaba a mucha velocidad.
Hubo algunas escaramuzas, pero fue un trayecto tranquilo después de una primera semana más exigente de lo esperado, por lo que no hay cambios en la clasificación general, que sigue comandada por Tadej Pogacar.
“Ha sido una etapa mucho más tranquila que las anteriores. Me hubiera gustado que las carreteras fueran más rectas, porque nos hemos metido en muchos pueblos donde el pelotón se ponía un tanto nervioso. En todo caso, ha sido un buen día para recuperarnos de todos los esfuerzos que hemos hecho en días previos. Joao [Almeida] es todo un guerrero. Hemos podido ver cómo sufría a lo largo de toda la etapa, especialmente cuando había aceleraciones; sin embargo, logró aguantar y llegar hasta meta. Tiene el espíritu de un auténtico campeón. Durante la etapa, pedí a mis directores que me informaran de qué tal le había ido a mi pareja Urska [Zigart] en el Giro d’Italia femenino. Cuando los dos estamos corriendo a la vez, me pongo un poco nervioso. Me gusta saber qué tal le va”, manifestó Tadej.
El mejor latinoamericano del día fue el ecuatoriano Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), quien fue el único en ingresar en pelotón principal, y a la vez es el mejor en clasificación general. Por su parte, el bogotano Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), pese a las múltiples laceraciones de la caída de ayer, cedió unos pocos segundos pero se mantiene en competencia.
En las otras clasificaciones, el italiano Jhonatan Milan, (Lidl Trek), vuelve a lucir la camiseta por puntos; la camiseta de la montaña la conserva el belga Tim Wellens, (UAE Team XRG); el mejor joven sigue siendo el belga Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step); en la lucha colectiva, el Team Visma Lease a Bike mantiene el primer puesto.
La novena etapa se disputará el domingo 13 de julio, entre Chinon y Châteauroux, sobre 174.1 kilómetros, jornada completamente llana para una nueva ocasión de los embaladores.
Resultados etapa8 Tour de Francia:
1 Jonathan Milan, (Lidl Trek), 3.50.26 horas.
2 Wout Van Aert, (Visma Lease a Bike), m.t.
3 Kaden Groves, (Alpecin Deceuninck), m.t.
4 Pascal Ackermann, (Israel Premier Tech), m.t.
5 Arnaud De Lie, (Lotto), m.t.
34 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), m.t.
74 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 53 segundos.
77 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 53 seg.
103 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 1.11 minutos.
154 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 4.21 min.
161 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 4.39 minutos.
Clasificación general Tour de Francia:
1 Tadej Pogačar, (UAE Team XRG), 29.48.30 horas.
2 Remco Evenepoel, (Soudal Quick Step), a 54 segundos.
3 Kévin Vauquelin, (Arkéa B&B Hotels), a 1.11 minutos.
4 Jonas Vingegaard, (Visma Lease a Bike), a 1.17 min.
5 Mathieu Van Der Poel, (Alpecin Deceuninck), a 1.29 minutos.
18 Jhonatan Narváez, (UAE Team XRG), a 8.11 min.
36 Santiago Buitrago, (Barhain Victorius), a 18.30 min.
46 Sergio Higuita, (XDS Astana Team), a 23.27 min.
91 Harold Tejada, (XDS Astana Team), a 43.30 min.
119 Einer Rubio Reyes, (Movistar Team), a 53.16 min.
134 Eduardo Sepúlveda, (Lotto), a 1.01.14 horas.
(Fotos: Felipe Cano, especial Escarabajo)