La colombiana Valery Plata sumó este fin de semana un nuevo trofeo a sus vitrinas, el primero como profesional, en el Florida’s Natural Charity Classic del Epson Tour de Golf.
La jornada dominical comenzó con un triple empate en el liderato del que la santandereana era protagonista, y se despegó con ‘birdie’ en los dos primeros hoyos, la eslovena Ana Belac la alcanzó en el cinco, donde lograba su segundo ‘birdie’ al hilo y la colombiana pinchaba con doble ‘bogey’.
En el siete, la colombiana restó un golpe y en el nueve, la finlandesa se apuntó un doble ‘bogey’ del que no se pudo recuperar, cayendo hasta la quinta posición.
La segunda vuelta fue un duelo de dos en el Country Club de Winter Haven, Belac comenzó con ‘bogey’ al 10, y en el ‘green’ siguiente Valery embocó ‘birdie’ logrando una diferencia de dos golpes que se mantendría hasta el 17; donde la europea empezó a evaporarla con dos ‘birdies’, llevando la definición a ‘playoff’, en el hoyo 18.
“Comenzando el día sabía que tenía que jugar bien, como venía jugando los dos días anteriores, me estaba tratando de enfocar en lo mío, hacer buenos ’swings’ y pegar buenos tiros, jugué bien en general, un par de errores aquí y allá, pero un par de recuperaciones también, así que… fue una ronda con subidas y bajadas”, describió Valery.
“Y luego, el segundo desempate de mi vida. Jugué uno cuando tenía 11 o 12 años, así que han pasado un par de años, y de nuevo, traté de hacer lo mismo, estar concentrada en mis golpes y mis objetivos, y en tomar las mejores decisiones para hacer los menos posibles”, agregó la campeona.
La racha de ‘birdies’ de Belac continuó en el primer hoyo de desempate, pero Valery estuvo a la altura, igualó la marca de cuatro golpes y subió la apuesta hacia un segundo hoyo, donde repitió ‘birdie’, mientras la seguidilla de su rival terminaba con un lapidario doble ‘bogey’.
Valery estrena así su palmarés profesional, sumando este título a otros grandes como aficionada, entre los que resalta el primer Women’s Amateur Latin America (WALA) de 2021, que la llevó a jugar sus primeros ‘majors’ y, prácticamente un año después, a convertirse en profesional.
El de Plata se suma a nombres históricos como Laura González Escallón —nacida en Bogotá y con ciudadanía belga— y Paola Moreno, ganadoras en el Epson Tour cuando este aún se denominaba Symmetra Tour.
(Prensa Comité Olímpico Colombiano)