24 julio 2018 – 21:53
El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) sumó en Bagnères-de-Luchon su segunda victoria en este Tour de Francia. El vigente líder de la Montaña rubricó una gran actuación que le vio pasar primero o segundo por todos los puertos de la jornada. Coronó el último, el Col du Portillon, con desventaja respecto de Adam Yates (Mitchelton – Scott); sin embargo, el británico se vio afectado por una caída en el descenso hasta meta que dejó el triunfo en bandeja al galo. Segundo en meta fue el guipuzcoano Gorka Izagirre (Bahrain – Merida). No hubo movimientos en la general, que sigue encabezada por Geraint Thomas (Team Sky).
148 ciclistas tomaron la salida en la decimosexta etapa del Tour de Francia a las 11:43 desde las afueras de Carcassone. Los primeros cien kilómetros acogieron una anécdota, como fue la pausa en el kilómetro 29 y la neutralización de los cuatro siguientes debido a una manifestación, y muchísima batalla. No fue hasta el kilómetro 100 que emergió un grupo de 47 ciclistas para escaparse del pelotón.
El susto de Gilbert
El pelotón controlado por Team Sky dio rienda suelta a la fuga, que llegó a tener 12’19” de ventaja a 37 kilómetros de meta. Saltó de ella antes del Col de Portet d’Aspet (2ª, -62,6km) uno de sus elementos, Philippe Gilbert, para atravesar la cima en solitario. También dio el susto de la jornada cuando sufrió una sobrecogedora caída que le hizo volar unos tres metros barranco abajo. Felizmente no le impidió regresar a la carrera, si bien ya eliminado de la disputa por la victoria de etapa. La fuga se seleccionó en la subida al Col de Menté (1ª, -47km), quedando en un grupo de 17 ciclistas: Matthias Fränk, Pierre Latour (Ag2r La Mondiale), Warren Barguil (Fortuneo – Samsic), Robert Gesink (LottoNL – Jumbo), Damiano Caruso (BMC Racing Team), Gorka Izagirre, Domenico Pozzovivo (Bahrain – Merida), Adam Yates (Mitchelton – Scott), Andrey Amador, Marc Soler (Movistar Team), Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), Gregor Mühlberger (Bora – Hansgrohe), Michael Valgren (Astana Pro Team), Rudy Molard (Groupama – FDJ), Jelle Vanendert (Lotto – Soudal), Bauke Mollema (Trek – Segafredo) y Guillaume Martin (Wanty – Groupe Gobert).
Preciosa subida al Portillon
Sólo restaba el ascenso al Col du Portillon (1ª, -10km). La guerra se abrió desde el principio, y se resolvió cuando Adam Yates se marchó en solitario y construyó una renta de 30 segundos sobre un grupo de seis perseguidores. De entre ellos saltó en el último kilómetro de puerto Julian Alaphilippe, que coronó el puerto a sólo 15” del galo mientras a 25” les perseguían Mollema, Pozzovivo, Izagirre y Gesink. Fue en el tercer kilómetro de descenso, a sólo 7 de meta, que Yates se fue al suelo para perder la victoria a manos de Alaphilippe. Mientras tanto, en el pelotón se vivió una subida al ritmo de Team Sky con ataques de Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) o Mikel Landa (Movistar Team) que no lograron descolgar a ningún hombre del top10.