El montereano Álvaro José Hodeg Chagüi, (Team Medellín), como el ave Fénix, resurgió para el ciclismo mundial y se impuso con categoría en la ruta élite de campeonato Panamericano que culminó en Punta del Este, Uruguay.
Luego de un terrible accidente que casi le cuesta la vida, y que lo mantuvo en silla de ruedas alejado de su deporte, regresó a competir de la mano del técnico Julián “El Chivo” Velásquez que lo llamo al conjunto antioqueño, y hoy, se consagra con la medalla de oro panamericana en territorio charrúa.
Hodeg, de 28 años, que militó en el equipo de Coldeportes; luego, en 2017 y hasta el 2021 defendió los coleres del Soudal Quick Step; para después integrar durante 2022 al 2024 el UAE Team; y ahora retomar en el conjunto paisa, derrotó a los costarricenses Sebastián Brenes, Jason Andrey Huertas, que lograron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
De esta manera Colombia cerró “bañada” en oro su participación en el campeonato panamericano de ciclismo, con 7 medallas doradas, seis de plata y 1 de bronce para convertirse en campeona de las justas, la mejor actuación en toda la historia.
Hodeg celebró el éxito con su esposa, y el seleccionador de Colombia, David Vargas acompañado por el entrenador Luis Alfonso Cely.
Resultados ruta élite masculina:
1 Álvaro Hodeg, Colombia, 2.42.37 horas, ORO
2 Sebastián Brenes, Costa Rica, m.t. PLATA
3 Jason Andrey Huertas, Costa Rica, m.t. BRONCE
7 Alejandro Osorio, Colombia, a 1 segundo.
33 Nicolás Gómez, Colombia, a 7 seg.
35 Wilmar Paredes, Colombia, a 7 segundos.
(Fotos cortesía Prensa Fedeciclismo – Daniel Benzano)