FÚTBOL OFICIAL OTROS

Fútbol : “El VAR es una herramienta indispensable para el fútbol”: Néstor Pitana

Escogido en el 2018 por la IFFHS como el mejor árbitro del mundo y el encargado de pitar la final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, el argentino Néstor Pitana quien habló de la implementación de la tecnología en el fútbol y las medidas implementadas por la International Board (IFAB) ante la pandemia de la COVID-19.

Para Pitana, el VAR es un recurso clave para los árbitros con el fin de velar por la justicia en el juego: “El VAR es una herramienta indispensable para el fútbol actual por la intensidad y velocidad en la que se resuelven las jugadas. (…) Fue diseñado para hacer justicia. Es un cambio que hay que hacer paso a paso”, precisó.

Además, según explicó el árbitro argentino, no es fácil que haya consensos en el VAR por la variedad de puntos de vista que se pueden presentar entre los árbitros que lo manejan: “Es difícil tener cero polémica porque la tecnología es manejada por humanos, cada uno tiene su percepción. La última palabra siempre la tiene el árbitro principal”.

Y respecto a las modificaciones aprobadas por la International Board ante la COVID-19, como es el caso de las 5 sustituciones, Pitana consideró que es necesario seguirlas trabajando al ser implementadas recientemente: “Las medidas provisionales son cuestiones piloto, debe haber un mayor análisis. Por el momento uno tiene que ser respetuoso“, concluyó.

Cabe destacar que Pitana es el árbitro argentino que más veces ha dirigido en las Copas del Mundo con 9 partidos, además de ser el segundo a nivel mundial por detrás del juez uzbeko Ravshan Irmatov, quien tiene 11 compromisos pitados.

Deja un comentario