La segunda etapa del Giro de Italia en territorio búlgaro entre Burgas y Veliko Tarnovo sobre 221 kilómetros dejó como ganador al ciclista uruguayo Tomas Silva del XDS Astana. Una jornada marcada por el agua y con momentos difíciles para algunos de los competidores llevó al retiro de algunos por causa de una violenta caída a 23 kilómetros de meta.
Los protagonistas de gran parte de la fracción fueron los corredores del equipo Polti Visit Malta Mirco Maestri y Diego Sevilla líder de la montaña, quienes consiguieron una ventaja que rayó los tres minutos.
A Falta de 36 kilómetros el grupo retomó a lo fugados y desde allí había la pugna por los primeros puestos del grupo, a 23 kilómetros en una curva a la izquierda la parte delantera se fue al piso encabezado por los corredores del UAE Emirates, donde se vieron involucrados entre otros Adams Yates, Morgado y el ecuatoriano Jonathan Narváez.
Otro de los lesionados en la caída fue el colombiano Santiago Buitrago del Bahrain Victorious que debió abandonar la carrera y fue llevado a un hospital, la organización de la carrera neutralizó la etapa por varios kilómetros buscando reagrupar los corredores que se vieron involucrados en la caída.
En el kilómetro Red Bull, la bonificación de seis segundos se la llevó el campeón nacional de Colombia Egan Bernal del Netcompany Ineos que le valieron para ubicarse en el top tres de la general individual.
En el ascenso al monasterio de Liaskovest el Visma Lease a bike colocó a Jonas Vingeegard al frente del grupo colocando un ritmo exigente que dejó al danés en punta junto a Pellizari del Red Bull Bora y al belga Van Eetvelt quienes consiguieron una ventaja de 20 segundos.
A falta de un kilómetro, los de punta fueron retomados por el grupo dejando todo para un embalaje final donde el uruguayo Silva superó al alemán Stork del Tudor y Ciccone del Lidl Trek, el oriental Silva consiguió de paso la camiseta rosa, mientras que Egan Bernal es el mejor colombiano en el tercer puesto a 4 segundos del uruguayo.
El corredor del XDS Astana comentó al finalizar la fracción: “No esperaba ganar en mi primera participación del Giro, esperé al último kilómetro para lanzar mi embalaje junto a Scaroni, es lo máximo para mí y regalar una victoria para mí país”. Cerró el uruguayo.
Mañana se corre la tercera etapa entre Plovdiv y Sofia con 175 kilómetros de recorrido y con un premio de montaña de segunda categoría en el kilómetro 103.
Por: Wilson Rivera










