En febrero de 2017, el Mónaco disputaba la semifinal de la Champions League frente al Juventus con un potente equipo en el que las principales figuras eran Radamel Falcao García y Kylian Mbappe, un ataque de temer complementado por importantes jugadores en el medio campo y la defensa.
Al final el conjunto monegasco terminó eliminado por la Vecchia Signora pero tuvo una excelente temporada en la que también logró quedarse con el título de la Liga de Francia superando al poderoso PSG.
Ahora la historia es otra. Este martes, el Mónaco cayó con el Brujas por 4 a 0 en el Estadio Luis II por la Champions League, resultado que pone en riesgo su continuidad en torneos internacionales en esta temporada y con el que ajustó 15 partidos sin conocer la victoria.
En cuento a la liga local, el presente también es muy desalentador para el equipo del principado que marcha 19 en la Ligue One y descedería si el torneo terminará hoy. Un presente muy lejano al que tuvo en otras temporadas.
Pero, ¿qué pasó para que este club que fue uno de los mejores del mundo se convirtiera en uno de los más flojos de Europa?
Al final de la temporada, el equipo terminó con el subcampeonato y el récord de puntos para un torneo trayendo frutos tempranos para las inversiones de Rybolóvlev.
Sin embargo, el ruso se dio cuenta que este tipo de inversiones eran insostenibles y prefirió apostar a un proyecto a más largo plazo en el que se invirtiera en jugadores emergentes de Francia y otros países al mando del estratega portugués Leonardo Jardim.
Este proceso alcanzó su cúspide en 2016 con la aparición de Kylian Mbappe y el regreso de Radamel Falcao García, quienes conformaron una brillante dupla.
Pero al finalizar esta temporada, el magnate vio la oportunidad de recuperar su inversión y vendió a varios jugadores que habían sido figuras como el mismo Mbappe al PSG, Tiémoué Bakayoko al Chelsea, Valere Germain al Marsella Benjamin Mendy y Bernardo Silva al Manchester City.
La desbandada siguió en 2019 cuando salió del equipo Thomas Lemar al Atlético de Madrid, Fabinho al Liverpool y Keita Baldé al Inter. Y mantuvo a jóvenes con el liderazgo de Radamel Falcao.
Pese a la presencia del Tigre, este renovado equipo no se consolidó y Leonardo Jardim salió del club por los malos resultados. En su lugar llegó Thierry Henry, que tampoco ha dado pie con bola dirigiendo al equipo y solo lleva dos puntos en cinco partidos disputados en todas las competencias.
El peor resultado hasta ahora fue este martes con la derrota 4 a 0 frente al modesto Brujas de Bélgica, lo que aleja a los del principado de seguir en la lucha por competencias europeas, inclusive de la UEFA Europa League.
El grupo A de la liga de Campeones, está liderado por Borussia Dortmund y Atlético de Madrid, ambos con 9 puntos tras el triunfo de los españoles sobre los alemanes por 2-0. El Brujas suma 4 puntos y aún tiene opciones de clasificación, mientras que el Mónaco, con un solo punto, ya está matemáticamente eliminado.
Como si no fuera suficientemente complicada la situación del club en lo deportivo ahora también está envuelto en problemas legales. El dueño del club, Dmitri Rybolovlev, fue detenido justo horas antes del partido con los belgas por acusaciones de delitos de corrupción, tráfico de influencias activo y pasivo y complicidad en esos delitos.
Con esta compleja actualidad, la posibilidad del paso de Radamel Falcao García al fútbol chino toma fuerza. Al Tigre no le convendría mantenerse en un equipo que lucha por salir en puestos del descenso y en el lejano oriente podría recibir una remuneración más alto en lo económico y aspirar a mejores cosas en cuento a los futbolístico.