Las fechas están marcadas en el calendario. El jueves 9 de mayo, dos días después de la eliminación en Anfield, Luis Suárez fue sometido a una artroscopia en su rodilla derecha para curar una dolencia que lo acompañó toda la temporada. Los tiempos de recuperaciones marcadas por el FC Barcelona fueron de entre cuatro y seis semanas.
El domingo de 16 de junio, esto es 38 días después de la operación, está previsto el debut de Uruguay en la Copa América, ante Ecuador en Belo Horizonte. Cuatro días después, el jueves 20, será el turno de Japón en Porto Alegre, y cerrará la primera fase ante la Chile de Arturo Vidal en Río de Janeiro el lunes 25 junio.
De acuerdo a informaciones del periódico uruguayo Ovación, a menos de dos semanas de la operación , el futbolista realiza trabajos de fortalecimiento del cuadríceps de su pierna derecha, y la buena nueva es que no sufre inflamaciones ni generación de líquido en la rodilla.
Los tiempos se aceleran para Suárez , quien no pudo estar presente en las últimas sus Copa América , Chile 2015 y Estados Unidos 2016. Luis ya se había manifestado confiado en poder apurar los tiempos de recuperación el día posterior a la artroscopia. El jugador permanece en Barcelona. La selección uruguaya comenzará a trabajar con un núcleo reducido este viernes. De acuerdo a lo informado por el periódico Referí de Uruguay, Suárez llegará entre el sábado 1 y domingo 2 de junio a Montevideo, para comenzar a entrenar con la selección el lunes 3 y completar el proceso de recuperación a las órdenes del Doctor Alberto Pan, médico jefe de la selección uruguaya.