CICLISMO Colombianos en el exterior OFICIAL

Tour de Francia: ¿Por qué Egan es el principal beneficiado tras los Pirineos?

El corredor colombiano es segundo de la general, pero su pico de forma va en ascenso y el sueño de repetir título es muy posible.

Tras nueve etapas del tour de Francia, Egan Bernal es segundo de la competencia a solo 21 segundos de Primoz Roglic. El tiempo de ventaja ha sido cosechado por el esloveno en las bonificaciones en línea de meta o en los puertos de montaña.

Tras dos jornadas en los Pirineos, el corredor colombiano se ha mantenido con los mejores de la carrera, pese a que según los especialistas no está en su pico de forma. Eso es muy alentador de cara a las 12 etapas que quedan.

A pesar de no mostrar buena cara y tener que esforzarse para controlar los ataques y el ritmo infernal con el que se ha ascendido en estos días, Egan ha mostrado sapiencia a la hora de elegir qué rueda seguir y en qué momento regular.

Desde el inicio de la carrera, el colombiano ha dicho que su objetivo es llegar en excelente condición a la tercera semana de la carrera y que poco a poco va mejorando en su estado forma.

‘’Creo que hoy las sensaciones fueron mucho mejores. Estoy contento de haber llegado con ellos [Roglic y Pogacar]. Se hizo una etapa muy dura’’, dijo el ciclista al final de la jornada.

“Estoy muy satisfecho. Más que todo con las sensaciones. Es un buen resultado haber llegado ahí. He perdido segundos en las bonificaciones con Pogacar y Roglic, pero me quedo con las sensaciones. Me sentí mucho mejor, podía disfrutar un poco más encima de la bicicleta y eso me da confianza de cara a la siguiente parte de la carretera. Cuando lleguen los Alpes y el cansancio en las piernas, de mi parte me va a dar confianza”, agregó el colombiano.

A diferencia de Roglic, Egan habría preferido guardar su mejor estado de forma para el cierre, mientras que el esloveno se ha mostrado muy fuerte desde hace casí un mes, algo que podría pagar más adelante en la carrera porque mantener esa condición física por varias semanas es muy difícil, sobre todo por el intenso ritmo que se ha corrido desde el retorno del ciclismo.

Hay que recordar que el Team Ineos Grenadier conoce al fondo los datos de sus corredores y el objetivo de la escuadra es que Egan llegue al tope de forma para la semana final como sucedió el año pasado en el que sentenció la carrera en las últimas tres etapas de montaña.

De la etapa 15 a la 18 habrá importantes ascensos en los que se superan los 2.000 metros de altitud, en la que los escalará varios puertos difíciles. Las etapas ideales para Egan serán la 15 –el próximo domingo– y la 17 –el miércoles 16 de septiembre–, que terminan en puertos fuera de categoría donde se pueden marcar diferencias sensibles.

Egan aceptó en la entrevista post carrera de la organización que sabe que debe sumar tiempo, teniendo en cuenta que Primoz Roglic es uno de los mejores contrarrelojistas del mundo y puede marcar diferencias en la etapa 20.

Cuando le preguntaron a Egan si está en la posición perfecta tras nueve jornadas dijo:

“No sé si perfecta porque estoy perdiendo 21 segundos con Roglic que va muy fuerte en crono entonces tengo que recuperar esos segundos y si quiero ganar la carrera sacar tiempo frente a Roglic. No sé si estoy en la posición perfecta pero la verdad estoy tranquilo porque me estoy sintiendo bien,  porque en la etapa 9 eso es lo más importante. Sentirse bien, con ganas, que estoy recuperando bien la motivación y la tranquilidad. Y voy a ir día por día  tratando de hacer las cosas bien, con calma y con los pies en la tierra”.

 

El apoyo de los equipos

Un aspecto clave de cara a lo que resta de la carrera será el aporte de los equipos Team Ineos y Jumbo Visma.

Hasta ahora el Team Ineos no se ha visto con el dominio de otros años, pero ha marcado diferencia en momentos claves como sucedió el pasado viernes cuando aparecieron los vientos cruzados. Esto puede llegar a ser clave en la etapa 10, el próximo martes, que bordeará toda la costa del Atlántico en una zona donde entran todo el aire marítimo.

Con el día de descanso se podrán recuperar corredores como Pavel Sivakov y Andrey Amador, quienes han sufrido caídas y no han podido aportar hasta ahora.

Richard Carapaz, compañero de Egan y campeón del Giro de Italia en 2019, puede ser una ficha clave en la montaña. Es el gregario más fuerte entre los favoritos.

En contraste, Tom Dumoulin ha demostrado que puede aportarle a Roglic, pero él no tiene la potencia del ecuatoriano en las escaladas.

Otro factor que puede jugar en contra de la escuadra holandesa es que el equipo que más se ha desgastado en lo que va de la carrera y ahora que tienen la camiseta amarilla podrían tener que seguir haciendo este trabajo que resta muchas  fuerzas a los gregarios.

Un ejemplo de esto fue lo sucedido el sábado, día en el que trabajaron para cortar el pelotón, pero al final Egan tuvo superioridad al contar con la compañía  de Carapaz.

Otro corredor a tener en cuenta es Tadej Pogacar, quien fue el que más tiempo descontó en el fin de semana, pero que no cuenta con la potencia de los equipos de sus rivales en la general y está a 44 segundos dllíder después de haber perdido tiempo en la etapa de los abanicos.

Así que todo está dado para seguir soñando con la llegada de Egan a París vistiendo de amarillo y también hay posibilidades para Nairo y Rigo, que están a 32 segundos del actual líder sin la aparición de la montaña por encima de los 2.000 metros, su terreno.

Deja un comentario