FÚTBOL Fútbol Colombiano

Selección Colombia: casi 11 años sin victoria ante Argentina

Aunque el 5-0 en el Monumental marcó un antes y un después en la historia de las confrontaciones entre las selecciones de Colombia y Argentina, en definitiva no cambió el dominio que la albiceleste ha sostenido sobre la tricolor. De hecho parece acentuarse, al menos en la última década.

Este martes se vuelven a medir y en el MetLife de Nueva Jersey los dirigidos por Arturo Reyes tienen una misión extra: acabar la racha cercana a los 11 años sin victoria sobre los del sur del continente.

La sequía se extiende también a los goles. Colombia suma 406 minutos sin marcarle gol a Argentina. El último tanto tricolor fue de Dorlán Pabón, en la derrota 1-2 en el Metropolitano de Barranquila, el 15 de Noviembre de 2011, en juego de la eliminatoria a Brasil 2014 que supuso el fin del ciclo de Leonel Álvarez y la posterior llegada de José Néstor Pékerman.

El último triunfo colombiano sobre los albicelestes se remonta al 20 de noviembre de 2007, cuando en juego de la eliminatoria, disputado en El Campín de Bogotá, los locales se impusieron 2-1 gracias a las anotaciones de Rubén Darío Bustos y Dayro Moreno.

 

Ese juego tuvo varias particularidades: los visitantes, dirigidos por Alfio ‘Coco’ Basile, se quedaron con 10 jugadores a los 24 minutos de juego por la expulsión de Carlos Tévez, llegaban invictos a la capital y además había otro registro que expiraría, el del arquero Agustín Julio, quien alcanzó a tener su valla intacta durante 306 minutos, hasta que Lionel Messi lo venció (min 36 p.t.).

Colombia, orientada por Jorge Luis Pinto, remontó e hizo explotar al Nemesio, como lo recuerda el anotador del triunfo. “Ha sido uno de los goles más importantes de mi carrera por lo que significó en su momento, el rival, Messi al frente y un estadio que nunca dejó de alentarnos para revertir ese 0-1”, cuenta Dayro.

Su anotación cobra valor y más ahora que desde entonces no se supera a Argentina, con la que a nivel de mayores se ha enfrentado en 35 partidos, con un saldo de 19 triunfos albicelestes, ocho colombianos e igual número de empates. En materia de goles, la tricolor ha marcado 34 y recibido 67.

En cuanto a amistosos, el balance sí es favorable a Colombia. En cinco juegos, ganó tres, empató uno y perdió el restante, con cinco goles marcados y dos recibidos. La única victoria argentina se remonta al 13 de Octubre de 1999, cuando se impuso 2-1 en La Plata.

Aparentemente, no hay mucho en juego en este amistoso, pero cuando se habla de paternidad, el orgullo siempre aflora y resulta tan necesario como imperioso sacudirse. Colombia tiene la oportunidad de hacerlo en el MetLife. ¿Aprovechará la ausencia de Messi para lograrlo?

Deja un comentario