La selección femenina de fútbol de España es la nueva campeona del mundo al derrotar 1-0 a su similar de Inglaterra, en juego celebrado esta mañana en el Accor Stadium de Sidney, Australia.
Ocho años después de debutar en un Mundial, toca el cielo con las manos. se lo merecieron, por los años de trabajo en la sombra cuando nadie confiaba en su talento. Así lo demostraron en la final ante una todopoderosa Inglaterra.
Olga Carmona, como sucedió en semifinales, con un golazo a los 29 minutos de iniciado el cotejo, le dio la gloria a La Roja, que deja a su país celebrando a rabiar. España pudo asegurar la victoria en el segundo tiempo, cuando luego de una larga revisión en el Var fue decretado el penal por mano de Walsh en el área; sin embargo, el disparo de Jenni fue atajado por Earps, la guardavallas inglesa.
Los 77.784 espectadores congregados en el Stadium de Australia, la gran mayoría ingleses, vibraron con su selección. El fútbol femenino volvió a demostrar de la calidad que tiene pura pasión. Y con esa pasión tan española se lleva a su tierra el primer Mundial de su historia.
Luego de la habitual charla del técnico Jorge Vilda, acompañado por Luis Rubiales, hubo una grata sorpresa, al abrir la puerta corredera y allí estaban todos los familiares. Fueron momentos únicos. De lágrimas, de abrazos, de emociones a flor de piel. Ese sentimiento único se trasladó al campo.
Inglaterra queda como la subcampeona del Mundial Femenino, mientras que Suecia, que derrotó 2-0 a Australia, se queda con el tercer lugar. La selección Colombia, quedó ubicada en la octava casilla, por primera vez en su historia llega a esa instancia.
España entra a la lista de campeones del mundo en el fútbol femenino, título que ostentaba Estados Unidos, hasta ahora, pero que en esta ocasión no avanzó de la primera fase, aunque es la que más trofeos posee, cuatro en total.
Campeonas mundiales:
Estados Unidos, cuatro veces, (1991, 1999, 2015 y 2019)
Alemania, dos ocasiones, (2003 y 2007)
Noruega, una vez, (1995)
Japón, una, (2011)
España, (2023)