FÚTBOL Fútbol Colombiano

Especiales TodoDeportes: Grandes sequías de títulos en equipos colombianos

El pasado 15 de julio del presente año se conmemoró el octavo aniversario de la séptima estrella de Independiente Santa Fe, lo que significó el fin de una sequía de 37 años sin levantar un trofeo de liga. Los libros de historia tienen entre sus páginas anécdotas similares de equipos como Deportivo Cali, Millonarios, Independiente Medellín, entre otros.

Con motivo del festejo conmemorativo de los cardenales, es preciso recordar lo que sucedió antes de el campeonato de 2012. El último equipo que bordó una estrella en el escudo albirrojo fue el dirigido por Francisco Hormazábal en 1975, aquel conjunto contó con los servicios deportivos de Alfonso Cañón, considerado por muchos el mejor jugador bogotano de todos los tiempos, y otras figuras. En adelante solo se destacaron algunos subcampeonatos, y la copa Colombia de 1989, como las grandes gestas cardenales. Wilson Gutiérrez hizo cesar la horrible noche y lideró al equipo que después de 37 años se coronaba campeón aquel 15 de julio.

Sin salir de la capital del país, esta vez en las toldas azules, se encuentra un periodo de ausencia de trofeos de liga. La hinchada de Millonarios estuvo distante, durante 24 años, de consagrarse campeón del fútbol colombiano. Para el año de 1988, de la mano de Luis Augusto García, el equipo fue campeón con diferentes récords en hombros, por ejemplo, el invicto de 29 fechas. Ese sería el máximo recuerdo glorioso de los ‘embajadores’, hasta la llegada del técnico Hernán Torres, para gritar: ¡CAMPEÓN!, en el segundo semestre de 2012, cuando superaron en la final de la liga a Deportivo Independiente Medellín.

Cambio de frente, la pelota aterriza en la ciudad de Cali y es ahí donde el club más dulce del fútbol colombiano, guarda un episodio amargo que duró 17 años hasta poder concluir. 1998 fue el año de la séptima estrella del Deportivo Cali, luego del cambio de timonel que puso al frente del equipo a José Eugenio ‘cheche’ Hernández. La hinchada caleña vivió de ilusiones y subcampeonatos, se destaca el de 2003 frente a Tolima y el de 1999 por Copa Libertadores, hasta que Pedro Sarmiento tomó las riendas del equipo que enfrentó en la final, del segundo semestre de 2005, a Real Cartagena y celebró, al son de salsa, la octava estrella.

Ubicados en la ciudad de la eterna primavera, Deportivo Independiente Medellín es el apoderado de la espera más larga, que un equipo grande de nuestro fútbol, ha vivido para lograr llegar a lo más alto del campeonato. 45 años duró la mirada al soslayo de los paisas. René Seghini, argentino, le entregó al ‘equipo del pueblo’ el segundo campeonato de su historia, luego nacieron hinchas que abandonaron este mundo sin el placer de ver a su equipo campeón. Hacer valer el seudónimo de ‘poderosos’ y devolverle la gloria a uno de los decanos de nuestro balompié, fue la terea de Reynaldo Rueda y Víctor Luna (técnico campeón)  en 2002.

Casos particulares, como el de Nacional y América, también tienen algo para contar si de tiempo sin ganar se trata. Los verdes de Antioquia esperaron 19 años, desde 1954, para consagrarse campeones por segunda vez en su historia, luego el equipo se convertiría en el más veces campeón. Por otro lado, ‘los escarlatas’ esperaron durante 31 años para celebrar su primer título de liga, 1979 fue el año en que, por primera vez, fueron el mejor equipo de nuestro fútbol. Hay quienes sostienen, que los ‘diablos rojos’ no pudieron ser campeones antes a causa de la ‘maldición de garabato’.

En el tiempo de adición de este texto, Junior de Barranquilla es protagonista por haber tardado 29 años en ponerle la primera estrella a su escudo, lo logró en 1977.

En resumen, la gloriosa historia de los equipos más grandes y tradicionales del fútbol profesional colombiano, tiene en sus líneas episodios, que aunque no son motivo de orgullo, son una muestra de resiliencia y fidelidad de parte de cada una de sus hinchadas.

 

 

Por: Daniel Valencia Vivas

Deja un comentario