FÚTBOL OFICIAL

Europa League: Lo que debe saber sobre el ‘Super 8’ de la Europa League

Partidos de eliminación directa en lugar de los habituales duelos a ida y vuelta, jugadores suplementarios autorizados y hasta cinco cambios por partido: al igual que la Liga de Campeones, la Europa League tendrá nuevas reglas para su desenlace inédito, del 10 al 22 de agosto en Alemania.

Eliminación directa en la ‘Final 8’

Cuatro estadios alemanes (Duisburgo, Düsseldorf, Gelsenkirchen, Colonia) para ocho clubes: ese será el formato inédito para conocer al campeón de la Europa League 2019-2020, cuyos cuartos de final comienzan el lunes.

Dos de los octavos de final (Inter Milán-Getafe y Sevilla-Roma), cuya ida no pudo disputarse en marzo antes del parón por la pandemia del COVID-19, sirvieron ya de ejemplo en los últimos días, con duelos a eliminación directa, en Gelsenkirchen el miércoles y Duisburgo el jueves, respectivamente.

Siguiendo ese modelo, los cuartos de final y las semifinales se jugarán también a un único partido, como si fuera la fase final de una Eurocopa o un Mundial. La final, el 21 de agosto, también se disputa a un único partido, en ese caso en Colonia.

La crisis sanitaria hace que los partidos se disputen ante gradas vacías.

Cinco cambios o hasta seis si hay prórroga

Es la principal modificación de las reglas: “Se autorizarán cinco sustituciones durante el conjunto de los partidos restantes de la temporada 2019-2020, conforme a las enmiendas temporales a las reglas del juego“, anunció la UEFA.

Los entrenadores estaban autorizados a efectuar únicamente tres sustituciones en el curso de un partido y una cuarta en la prórroga. Pero la International Board (IFAB), órgano garante de las leyes del fútbol, autorizó el aumento de ese umbral a cinco cambios, como medida ante el sobrecargado calendario de final de curso 2019-2020, como medida de protección del estado físico de los jugadores.

En caso de prórroga, un sexto jugador podrá entrar en juego, lo que hace que más de la mitad del once inicial pueda ser potencialmente modificable a lo largo del encuentro.

Otra medida: 23 jugadores podrán ser inscritos en la hoja del partido, en lugar de los 18 que podían ser convocados anteriormente. Esta regla estaba ya en vigor antes de la crisis del coronavirus para la final.

Deja un comentario