OFICIAL OTROS

Noticias: “Mi vida no sería la misma sin este deporte”

“ME GUSTARÍA QUE FUÉRAMOS MÁS RECONOCIDOS Y QUE TUVIÉRAMOS MÁS APOYO”

Paula Andrea Wilches, de 22 años, ha sido campeona a nivel distrital, nacional e internacional. Ganó el primer puesto junto a la Selección Colombia en el Mundial de Cheerleading de Naciones en Orlando hace un año y actualmente pertenece a Spirit All Stars, siendo tanto deportista como entrenadora.

“Empecé cuando tenía 8 años recién cumplidos. Vi una competencia por televisión y quedé flechada con el tema, así que unas amigas que vivían en el mismo conjunto que yo, que eran porristas, me llevaron y como me quedaba cerca de la casa, mis papás me dejaban ir”, recordó.

Paula ha estado en tres equipos diferentes a lo largo de su carrera deportiva como cheerleading. Spirit All Stars fue el primero, después el equipo se separó y formaron uno llamado Cheer Elite que duró muy poco, luego Devils All Stars en donde luego de tres lesiones en la rodilla tuvo que retirarse y finalmente volvió al equipo con el que empezó.

“Mi peor momento fueron las lesiones. Es un deporte de mucho contacto, así que hay riesgo de golpearse. Muchas veces llego a casa con moretones que no sé de dónde salieron, pero las lesiones fueron más difíciles porque tuve tres y me tuvieron más o menos cuatro meses fuera de competiciones”, comentó. Sin embargo, a pesar de estos tropiezos, en 2018 Paula logró ser Selección Colombia.

“Para pertenecer a Selección Colombia primero debes ser un deportista activo que pertenezca a alguna liga que esté afiliada a la Federación. Después, en el campeonato de Medellín en 2018, la Federación abrió convocatorias en donde se escogían ocho mujeres y doce hombres. Había que llenar y pagar el formulario, luego hacer las pruebas y me fue muy bien, así que pasé a la segunda ronda que era en Bogotá que fue mucho más intensa y duró todo el día, pero el esfuerzo valió la pena y gracias a Dios quedé de titular”. La Selección Colombia quedó primera en el podio del Mundial de Cheerleading de naciones, en el segundo puesto Ecuador y en el tercero Costa Rica.

Actualmente en la Federación Colombiana de Porrismo (FEDECOLCHEER) existen ocho ligas  afiliadas y un promedio de 38 clubes deportivos en el país, también tienen 4 ligas en el proceso de legalización y aproximadamente 50 clubes en formación. No obstante, y aunque es un deporte profesional, no tiene el suficiente reconocimiento en el país.

“Ya es profesional. Ya somos un deporte. Así mucha gente no lo sepa, somos el tercer deporte más practicado en Colombia. Primero está creo que el fútbol, segundo el ciclismo y después viene el porrismo. Existe ya un reglamento y como en el fútbol hay A y B, aquí están los equipos All Star Prep que son los que están comenzando y con un nivel básico y luego los All Star que ya buscan dedicarse a esto completamente”. Así mismo, Paula cree que este reconocimiento les traería a ellos muchas oportunidades y ayudas financieras pues en el viaje a Estados Unidos, y en la mayoría de competencias, los deportistas tienen que poner parte de los pagos.

Por otro lado, el Cheerleading o el porrismo es un deporte que requiere de muchos sacrificios por la demanda de horas que se requieren para entrenar. “Es un deporte donde haces una preparación de meses para una presentación de solo dos minutos treinta, que se compone de baile, acrobacia, gimnasia, saltos, lanzamientos, pirámides, expresión corporal” y agregó que ha tenido que prescindir de salidas familiares o con amigos, para poder entrenarse y no perder el ritmo competitivo, “Yo no tengo familia hace quince años, no sé qué es ir a una fiesta o a un matrimonio o eventos familiares fuera de la ciudad. Mi familia es el equipo. Esto es de mucha disciplina”.

“Mi mejor experiencia fue cuando me colgaron la medalla en el cuello cuando gané en Oralndo. Este deporte me ha hecho crecer como persona, ser una mujer soñadora, formar mi carácter, además he conocido a gente que ha sido también parte del proceso. Gané mucha experiencia en el Mundial de Clubes de Orlando en 2009 (diferente al de naciones) porque no íbamos por un trofeo sino por la oportunidad de competir en un escenario como ese”, concluyó.

También le dejó un mensaje a las mujeres deportistas de Colombia: “Entrenar te transforma la mente, el alma, el espíritu. Te vuelve una persona fuerte, independiente, ambiciosa en el sentido en que no te conformas con lo que tienes sino que cada vez quieres más y más. Háganlo con cariño, con amor, con entrega”.

A causa de la emergencia sanitaria por la que pasa el mundo, los entrenamientos presenciales y las competiciones están suspendidas. Los deportistas se están entrenando por sesiones en zoom para no perder el nivel competitivo.

Sin embargo, hay un docuserie en Netflix llamado Cheer que muestra cómo es el proceso previo a una competición importante y las exigencias que este deporte tiene. Fue nominado a seis Emmy.

 

Deja una respuesta