Colombianos en el exterior FÚTBOL Fútbol del mundo Liga Inglesa OFICIAL

Colombianos: James es el décimo séptimo colombiano que actúa en la Premier League

Ante la inminente llegada de James Rodriguez al Everton, ya son 17 los colombianos que han actuado en la poderosa Premier League de Inglaterra.

Después de su paso por España y Alemania, James arriba a la ciudad de Liverpool para llegar al equipo “toffee” que dirige Carlo Ancelotti que en su segunda temporada en Inglaterra pretende armar un proyecto alrededor del 10 colombiano.

La puerta para que los cafeteros se abrieran paso en la Premier League la abrió el legendario Faustino “El Tino” Asprilla, que en el mercado de invierno de la temporada 95-96 llegó al Newcastle procedente del Parma. El delantero disputó 2 temporadas con las “Urracas” marcando 9 goles en 48 partidos por liga, aunque su actuación más recordada en el equipo inglés fue marcando un hat-trick al Barcelona por Champions League.

Al dejar Asprilla el fútbol inglés, el Middlesbrough  puso sus ojos en Hamilton Ricard, el delantero procedente del Deportivo Cali arribó a Inglaterra para la temporada 97-98. Estando por 4 temporadas en suelo inglés marcó 56 goles en 115 partidos. Durante la temporada 98-99 consiguió su mejor registro goleador en el club por Premier League marcando 15 goles en total.

Los equipos ingleses seguían fijándose en los delanteros colombianos  y los goles de Juan Pablo Ángel en Argentina llamaron la atención del Aston Villa que en el invierno del 2001 se hizo con los servicios del jugador cafetero. Ángel disputó 6 temporadas en el tradicional equipo inglés logrando marcar un total de 70 goles en 205 partidos disputados entre Premier League, Copa de la Liga, FA Cup y la Copa Intertoto, torneo del que logró consagrarse campeón en el año 2001.

Posterior a la hazaña del Once Caldas, campeón de la Copa Libertadores en el año 2004, el centrocampista Jhon Viafara llegó a la Premier League en el año 2005 a las filas del Portsmouth convirtiéndose en el segundo traspaso directo de Colombia a Inglaterra. Disputó solo una temporada en la liga inglesa jugando 14 partidos y marcando 1 gol en un partido frente al Manchester City. Después de una temporada en España, en el 2007 volvió a Inglaterra pero esta vez a jugar en el Southampton que militaba esa época en Championship segunda división inglesa.

Después de dos temporadas sin la presencia de colombianos en la Premier League, para el año 2008 el Wigan fichó a Hugo Rodallega procedente del Necaxa. El delantero cafetero disputó 4 temporadas con el Wigan marcando un total de 24 goles en 110 partidos por liga. En la temporada 09-10 Rodallega disputa los 38 partidos de liga marcando 10 goles ese año. Finalizado el contrato con el Wigan, en el año 2012 llega al Fulham para continuar su carrera en la Premier League donde no tuvo su mejor rendimiento, disputó 42 partidos y marcó 5 goles, cifras que no ayudaron a que el equipo de Londres evitara el descenso en la temporada 13-14. En su paso por Championship marcó 10 goles en 33 partidos disputados.

Después del gran mundial que realizó la selección Colombia en Brasil 2014, los ojos de varios equipos de Europa estaban puestos en los jugadores colombianos y cuatro de ellos llegan a la Premier League para la temporada 14-15.

Al perderse el mundial por la lesión que todos los colombianos lamentaron, Radamel Falcao tiene su oportunidad en el fútbol de élite al llegar al Manchester United cedido del Mónaco. No fue bueno el paso del “Tigre” en los diablos rojos con los que disputó 26 partidos anotando solamente 4 goles. Al no hacer el United uso de la opción de compra, Falcao busca su segunda oportunidad en el Chelsea que dirigía José Mourinho pero nunca logró consolidarse en el equipo titular tanto así, que solo disputó 10 partidos con una sola anotación para los “Blues”.

David Ospina fue otro de los beneficiados por su actuación en Brasil 2014 y un gigante inglés como el Arsenal se hace con sus servicios el 27 de Julio del 2014. Durante las 4 temporadas que estuvo con los “Gunners”, entre Premier League, Copas Nacionales y Copas Internacionales disputó un total de 70 partidos.

Ese mismo año, el Aston Villa realiza el fichaje del volante central Carlos “La Roca” Sánchez procedente del Elche en España. Sanchez tuvo un gran rendimiento con los villanos en las dos temporadas que disputó con el equipo en el cual alcanzó a jugar un total de 48 partidos y anotó un gol frente al Manchester City el 25 de Abril de 2015. Después de 2 temporadas fuera de Inglaterra, para el 2018 el West Ham lo repatria a la Premier League. En un periodo de dos temporadas llenas de lesiones para el jugador colombiano, solo alcanzó a disputar 13 partidos para los Hammers quienes no contarán con sus servicios para la temporada 20-21.

Los jugadores jóvenes colombianos con un gran porte físico empiezan a llamar la atención a los equipos de la Premier League y Davinson Sanchez cumple con todos los requisitos para llegar al Tottenham para la temporada 17-18 después de su gran paso por el Ajax. Con los Spurs, Davinson acaba de cumplir su tercera temporada y ha estado presente en 83 partidos de Premier League siendo indiscutible en la línea de fondo del equipo de Londres.

Para la temporada 18-19 fueron dos los colombianos que inmigraron a la Premier League. Al no tener el rendimiento esperado en el Barcelona, Yerry Mina se suma a las filas del Everton, club en el que ha actuado durante dos temporadas, pese a que las lesiones han sido frecuentes para el defensor central, acumula un total de 42 partidos y 3 goles para los Toffees.

Jefferson Lerma fue el segundo jugador en llegar a Inglaterra para esa temporada precisamrnte al Bournemouth, equipo con el que ya completa 2 temporadas con un total de 63 partidos disputados, evidenciando así que es titular indiscutible en el equipo inglés. Para la temporada 20-21 el jugador colombiano estará disputando la segunda división inglesa debido al descenso de su equipo en la temporada anterior.

Otros futbolistas colombianos que han pasado por la Premier League.

Juan Guillermo cuadrado en el 2015 solo disputó 13 partidos en el Chelsea de Mourinho

Pablo Armero en el año 2014 con el West Ham disputa solamente 6 partidos.

Camilo Zúñiga jugó un total de 21 partidos con el Watford y anotó un gol frente al Manchester United.

José Izquierdo actualmente milita en las filas del Brighton con un total de 47 partidos y 5 goles en tres temporadas. Una lesión lo dejó fuera de toda la temporada 19-20.

Steven Alzate se sumó al primer equipo del Brighton para la temporada 19-20 en la cual disputó 19 partidos.

Deja un comentario