Bogotá – Santiago – Auckland – Sídney. Más de 24 horas de vuelo. Esa fue la ruta tomada por la Selección Colombia para llegar a principio de semana a Australia, uno de los países sede del Mundial Femenino 2023. Las jugadoras están a 14.000 kilómetros de distancia de la capital colombiana para cumplir el sueño mundialista. Pasar la fase de grupos es el primer objetivo. Corea del Sur, Alemania y Marruecos, los rivales.
La diferencia horaria entre Bogotá y Sídney es de 15 horas. Ese fue, es y seguirá siendo el mayor reto del cuerpo médico de la Selección en esta primera semana de concentración. El cambio horario tan abrupto y adelantarse en el tiempo, son dos factores que demandan toda la atención de Ana María Betancur y Mauricio Serrato, los médicos del plantel.
“Teniendo en cuenta la diferencia de zonas horarias con relación al lugar de donde salió el vuelo, de Colombia al lugar del destino que es Sídney, lo acomodamos para que ellas duerman cuando estaríamos ya en Sídney en horas de la noche para empezar el proceso de adaptación. Hicimos mucho énfasis en la hidratación durante el vuelo, a las paradas para que estiraran y caminaran un poco”, dijo Ana María Betancur en una entrevista con la Federación Colombiana de Fútbol.
Mauricio Serrato añadió que “el primer reto era ganar un día”, la fatiga del vuelo y el cambio horario son las cosas que más afectan a las jugadoras. “Para ellas es muy difícil comenzar a vivir en una zona horaria diferente, les pedimos que lográramos estar despiertos todo el día”.
Betancur ahondó en las explicaciones sobre el cuidado a cada una de las 23 jugadoras en estos primeros días en Sídney y Brisbane (sede del amistoso de este viernes frente a Irlanda). Resaltó la buena disposición de la plantilla con las recomendaciones
“Nos estamos apoyando de estrategias nutricionales, estrategias en cuanto a la exposición a la luz solar. En los horarios de vigilia y horarios de sueño. Debemos tener en cuenta la fatiga que se generó durante el viaje (…) No es fácil escuchar cuando dos profesionales te dicen, ‘quédate despierta todo el vuelo, quédate hasta tal hora para que en ese momento ya puedas quedar dormida después de que te entreguemos uno de los suplementos para volvernos a sincronizar con el horario del país al que llegamos’, explicó.
Por último, la doctora señaló que no es lo mismo cuidar y preparar a las mujeres que a los hombres en este tipo de viajes y concentraciones tan largas. El ciclo menstrual puede afectar en el tema físico y emocional.
El debut de Colombia será frente a Corea del Sur el próximo lunes 24 de julio a las 9:00 p.m., hora colombiana. Se disputará en el Sídney Football Stadium, escenario con capacidad para 45.000 asistentes.